Tres relatos vivenciales sobre Odi Ka y una anécdota…

UNO

Estábamos Miguel Febles, Fran Cabrera y un montón de gente y un servidor en casa de Fran, en eso se escapan unas guineas que acababan de traer para una ceremonia y salió todo el mundo detrás de los animales y le dice Miguel a Fran: “deja eso Fran, no cojas lucha”, y empezó Miguel a rezar y dijo: “eah, ábreme esa puerta chico”, se refería a la puerta de la casa y en eso comienzan las guineas a descender de los árboles y del tejado y se metieron todas en la casa de Fran”

(pág 47)

——————

DOS

Deciden hacer una especie de cooperativa para ahorrar dinero que en Cuba llaman un Banco de Aportación. Miguel cumpliendo con su parte hace sus aportes que montaban a mil pesos semanales.

Yo nunca había visto tanto dinero en manos de nadie y un buen día Miguel se presenta y le dice al que fungía de banquero:

“¿Oye y donde está mi dinero?”

Y el banquero le responde:

– “Aquí no hay dinero nada”.

Y entonces Miguel virando la espalda dice:

“tu vas a ver lo que te va a pasar”

Lo que pasó fue que un camión sin frenos se metió en la casa del banquero, que después cayó preso y dice Miguel:

“tu vas a ver ahora cómo lo voy a sacar”.

Si rezó tres signos arriba del tablero fue mucho, y le dijo a uno que estaba en el sitio:

“vaya y eche allá en el juzgado esto que le estoy entregando, que a las doce del día el hombre estará en su casa”.

Así lo hicieron y a las doce del día ¡el hombre estaba en su casa!

¡Ese era Miguel Febles Padrón Odi Ka!

(pág 48)

———————-

TRES

Estaba yo un día en casa de Fran Cabrera Ogbe She, y allí se encontraba también Miguel Febles quien le dice a Fran: “el babalawo cree que todo es tirar okuele nada más, pero también hay que saber adivinar”. “Oye eso es espiritismo” le dice Fran. “Eso no es espiritismo, eso es Ifá”.

En ese momento pasa un individuo que yo sé que Miguel no conocía y le dijo: “ven acá, tu tienes 32 pesos y 25 centavos en el bolsillo”; y el hombre tenía 32 pesos y 25 centavos, no tenía ni más ni menos.

(pág 47)

————————-

ANÉCDOTA

Alfonso Roca Iwori Koso fue el único que le dijo a Miguel Febles de qué se iba a morir. Cuando Miguel fue a visitarlo y le contó que se había quemado entonces Alfonso Roca le dijo:

– “Si te vuelves a quemar otra vez, te mueres Miguel”; y así fue.

(pág 49)

Relatos de awó Ogunda Masá Manolo Martínez Navarro en entrevista para Revista “Los Orishas” realizada en Cuba, año 2, número 23. (1995) Caracas, Venezuela.

(Nota del blog: Otras fuentes orales dan testimonio de que cuando Miguel bajaba su Ifá llamaba a Iwori Koso para que le hablara e interpretara el signo, y es un hecho que en cuanto a interpretación Alfonso Roca era una eminencia. No fue muy reconocido en el medio religioso porque no estaba 100% ligado con Ifá ya que tenía otras labores, pero era alguien a quien Odi Ka sin duda alguna oía.)

Leave a comment