1979 – 1980: Odi Ka, Ifá afrocubano y Olofin

Desde África provino nuestro Legado Religioso, Secretos, Fundamentos y Ceremonias, de las cuales tenemos absoluto conocimiento y control, por lo cual para nosotros es básico y adecuado deberles nuestra obediencia y respeto, y las defendemos con energía y respeto.

Esta es una responsabilidad irrenunciable.

Reiteramos que tenemos, de las africanos, principalmente de los Yoruba, una gran estima a través de dolorosos lazos de historia, cultura y sangre. Pero también reconocemos que los cubanos, a través de nuestra recta voluntad, estudios, y esfuerzo, tenemos en nuestra Religión una posesión de Herencia Universal, mediante nuestros niveles más altos de conocimiento, y mediante las Ceremonias realizadas. En otros países, sin embargo, ellos han caído en deterioro, estancamiento y corrupción.

Mantenemos nuestra posición clara y vertical… en defensa de nuestro Legado Religioso… cuando reafirmamos que reconocemos únicamente como reales y legítimos Olofis y Santos recibidos en Cuba o fuera de ella, los dirigidos bajo Ceremonias y Jerarquías. Nuestra actitud es honesta y comprensiva cuando reafirmamos que los Ifases hechos fuera de Cuba por babalawos cubanos, que recibieron Olofin en Cuba, son reconocidos y legítimos para nosotros.

Somos partidarios de la preservación de la unidad. Cualquier diferencia que surja debe ser corregida en una forma honesta y fraterna. Nadie tiene el derecho de mantener una línea de indisciplina, arbitrariedades, anarquismo, división, o distorsión… Eso es individualismo y deshonestidad.

No aceptamos o permitimos, que sacerdotes externos intervengan en nuestros asuntos, de cualquier manera, pretexto o método.

 


 


NOTA:

Extracto de carta escrita entre 1979 y 1980 por Miguel Febles Padrón Odi Ka, en su condición de máxima autoridad del complejo religioso afrocubano, en la oportunidad de las primeras iniciaciones de Ifá realizadas en Miami (la segunda diáspora del afrocubanismo) por sacerdotes afrocubanos con la ayuda del babalawo nigeriano Ifá Yemí Eleguibon. Estas ceremonias pseudo-africanizadas fueron llevadas a cabo por el babalawo de origen cubano José Miguel Gómez Barberas (“Miguel Batea”, Otura Adakoy).

El primer Olofista llegado a Miami-EEUU (1965)  que logró iniciar a otros babalawos (1969) fue Carlos Ojeda Osa Rete de la rama de Bernardo Rojas Torres, Irete Untendi, quien había recibido Olofin de manos de Miguel Febles Padrón Odi Ka poco antes de su salida de Cuba. En el año 1975 mediante correspondencia con amistades de La Habana, Miguel Batea reportó haber esperado en vano durante más de dos años que Miguel Febles Padrón Odi ka le entregara Olofin, y con ello la autoridad para iniciar a sus ahijados en Miami. Para Miguel Batea la carencia de respuesta de Odi Ka era una muestra que él estaba siendo bloqueado en Miami por la fuerte e influyente casa del respetado Olofista Osa Rete.

De esta manera,  en un viaje de 10 días a Nigeria en septiembre de 1975, un adinerado Miguel Batea se aseguró las conexiones en Oshogbo, el gran centro de adoración de Osun city, y tres años después, estableció en Miami por 42 días al babalawo Ifá Yemí Eleguibon (Ogbe Yono) y entregó 3 “olofin”. De acuerdo con la retórica de Miguel Batea Ifá Yemí era un gran Oba en Oshogbo, y su abuelo era el hermano de “Atandá Faniyi”, uno de los primeros babalawos que hicieron vida en Cuba, aunque sin linaje ya que su aporte estuvo dirigido a la construcción y toque de los tambores batá. No obstante, la mayor controversia ocurrió posteriormente, cuando Ifá Yemí inició en Ifá Nigeriano de manera inédita a la ciudadana americana de origen judío  Patri Dhaifa el 22 de enero de 1985 en Nueva York.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s